El Hospital Infantil de México, realiza exitoso trasplante de hígado a niña de 8 años

2 julio, 2013

niñosEl Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ de la Secretaría de Salud (HIMFG) realizó con éxito un trasplante de hígado a una niña de ocho años, quien se recupera satisfactoriamente. El órgano se obtuvo de una donación multiorgánica de un paciente pediátrico con muerte cerebral del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

El jefe del Departamento de Trasplantes del HIMFG, Gustavo Varela Fascinetto, especialista que encabezó el equipo de expertos médicos que efectuó el procedimiento, detalló que la pequeña que recibió el órgano padecía el síndrome de Alagille, enfermedad que no permite un drenado adecuado de la bilis provocándole una cirrosis biliar.

La Presidencia de la República, a través de su portal, señala que la paciente evoluciona favorablemente, lo que indica que el órgano está funcionando muy bien. También, puntualiza que el Hospital Infantil de México es uno de los mejores del mundo en materia de trasplante de hígado, al lograr una sobrevida mayor a 90% en pacientes pediátricos que reciben un trasplante.

El Hospital Infantil de México, es la única institución en el país que cuenta con un Programa de Trasplantes Multiorgánico, ello significa que tiene capacidad técnica y humana para realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón, córneas y médula ósea. Asimismo, es pionero en esta materia, al efectuar en 1967 el primer trasplante renal pediátrico en México y Latinoamérica.

En los últimos 15 años la actividad del Departamento de Trasplantes del Hospital se ha incrementado de forma importante, al contabilizar cerca de 800 trasplantes de órganos sólidos en menores de edad. Sin embargo, se informa que las cifras de donación de órganos son bajas, tomando en cuenta que Estados Unidos o España, tienen entre 25 y 30 donadores por cada millón de habitantes por año.

Ante esto, autoridades de salud exhortan a seguir trabajando en el fomento de la cultura de la donación cadavérica: una persona con muerte cerebral puede significar vida para siete personas. En el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud existen en 150 niños en lista de espera o en protocolo de estudios, para ser candidato a un trasplante de hígado, riñón y corazón.

@SSalud_mx




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.