Tres personas para engendrar bebés sanos

4 Agosto 2015

Newborn baby asleep in hospital bed

*Con esta técnica se podrán curar mutaciones en el ADN.

Durante el Coloquio de Debates Contemporáneos en Derechos Reproductivos -realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM- se llevó a cabo la la conferencia Fertilización con tres progenitores y técnicas de reproducción asistida, principales problemáticas.

Esta ponencia, dirigida por Sarah Chan –perteneciente Instituto de Ciencia, Ética e Innovación de la Universidad de Manchester-, destacó la posibilidad de que tres personas engendren a un bebé para evitarle enfermedades.

La prestigiada investigadora, afirmó que esta estrategia, es capaz curar mutaciones en el ADN mitocondrial (transmitidas por vía materna). Con este método, se toma el óvulo y se cambian los orgánulos celulares encargados de suministrar energía afectados por otros en mejor estado, provenientes de una donadora.

Posteriormente se fecunda in vitro. De los 30 mil genes existentes, sólo 37 se encuentran en el núcleo (menos del 0.1 por ciento del total). El Reino Unido fue el primer país en permitir este proceso.

La investigadora, negó que el ADN y el genoma humano sean sagrados, “se trata sólo de una parte del organismo; por tal motivo, no existe razón para obstaculizar esta alternativa”, puntualizó.

Añadió que muchos califican como una “aberración” tener tres progenitores, sin embargo, recordó que en la actualidad existen hijos de madres solteras, divorciadas o vueltas a casar y que terminan con tres o cuatro padres.

Sarah Chan, subrayó que no hay consecuencia negativa o una malformación por este procedimiento. “Las personas que rechazan esta alternativa por miedo o la califican de moralmente incorrecta sólo por incomodidad, ¿tienen derecho a decidir por todos? ¿No es mejor dar a luz a un niño en condiciones óptimas?”, cuestionó.

(Información de la UNAM )




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.