“Un niño vence a la adversidad”

30 Abril 2017

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Tania Montcerrat Granados Cervantes, manifestó que los menores de edad, cada vez están más sometidos a entornos sociales cambiantes, a escenarios que los han insertado en situaciones de violencia, abandono, guerra, trata de personas y explotación, y como sociedad debemos estar conscientes de esto.

En el marco del Día del Niño, la especialista en sociología de la infancia, resaltó que los adultos han cometido el error de no ver a los niños como actores importantes en la búsqueda de una solución a sus problemas, y tampoco los creemos capaces de enfrentar los retos que les impone su realidad.

No obstante, los pequeños pueden realizar, repensar sus realidades y generar estrategias para resistir los efectos de toda la complejidad social. Por ejemplo, hay niños que están en contacto con los avances de la tecnología; otros se ven expuestos a situaciones de trata de personas; algunos tienen más recursos económicos que otros o son tratados de diferente manera por cuestiones de género.

“Si bien los escenarios de violencia, desesperanza, abandono o carencias son elementos que contribuyen a construir su personalidad y el desarrollo en la adultez, aún en estos contextos tienen algo a su favor: son creativos, resisten a estos embates y elaboran estrategias para sobreponerse a situaciones socioeconómicas y culturales que no eligieron vivir”, subrayó.

Cabe resaltar que aunque en el discurso se les ha posicionado en el ámbito de los derechos, en el tránsito de las sociedades se les sigue considerando como sujetos que no tienen voz, ni la facultad de exigir su participación. Se les piensa como personas que no deben opinar, ni ser tomados en cuenta, remarcó.

En la familia, en la sociedad y en las instituciones debemos respetar sus derechos, dejar de ser adultocéntricos, cambiar la forma de relacionarnos con ellos, escucharlos e incluirlos en las prácticas cotidianas. Tenemos que abrir espacios más respetuosos y reconfigurar las relaciones sociales en donde cada persona tenga voz para generar cambios”, finalizó Granados Cervantes.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.