Un performance para comprender a los enfermos mentales en México

9 febrero, 2015

*Carol Borja, propone una nueva conciencia social.

4.48 PsychosisLa diseñadora gráfica Carol Borja, presentará su proyecto denominado Dando visibilidad a la minoría de los enfermos mentales en México: Una adaptación de Sarah Kane’s 4.48 Psychosis a un contexto mexicano, el cual se prevé se estrene el próximo 10 de octubre, a propósito del Día Internacional de la Salud Mental.

El proyecto de la becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  consiste en el proceso creativo de arte sonoro, visual y performance, además de contemplar los medios audiovisuales para concluir en su representación como medio informativo que permita reflexionar sobre los centros psiquiátricos en México.

La artista “intermedia” señaló que este proyecto surge de la necesidad de dar voz a las minorías más estigmatizadas en el país, como son los enfermos mentales. “Ellos viven en condiciones adversas, como la pobreza y la desinformación, situación que los lleva a peregrinar y recurrir a curanderos, párrocos y psiquiatras”.

Cabe señalar que la adaptación de Sarah Kane’s 4.48 Psychosis juega un papel relevante, pues para Carol Borja la obra de la escritora inglesa es atemporal y “se basa en una introspección en lo que viene a ser el papel de inequidad entre el paciente y el psiquiatra”.

Para la becaria, Sarah Kane no es una persona ajena al tema, “lo narra una persona que lo vive, porque ella era una enferma mental, tiene intentos de suicidio. Es una manera de ver el problema desde el punto de vista de quien lo padece, pero enfocándose en la minoría dentro de la minoría”.

En este sentido Carol Borja señaló que el personaje de su proyecto se centra en una mujer indígena que no tiene preparación ni conocimiento de las enfermedades mentales, mientras que el curandero tiene poder y decide. “La minoría es una mujer que desea ser hombre, bajo una condición transexual, por eso mi personaje minoritario es una mujer migrante que es transexual, al tiempo de ser además indígena”.

El proyecto lo ha presentado en el Centro Mexicano de Música y Artes Sonoras en Morelia, Michoacán, lugar donde reside actualmente. La artista afirmó que existen aspectos negativos hacia el enfermo mental, “como si fuera loco, insano, infantil”, se trata de eliminar esta estigmatización por medio de la obra, ya que “son cosas que nosotros vemos a diario y estamos acostumbrados a una situación de habitude (hábito en francés), y nos hacemos los ciegos ante tal situación”.

En su proyecto, Carol Borja recurre a diversas disciplinas, ya que “es con la intención de tener una mayor comunicación, por eso se incorpora el arte y el paisaje sonoro, así como la voz de un actor profesional como Jesús Estrada”, indicó la artista michoacana quien ha presentado performances en México, Ecuador, Venezuela, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Israel, Alemania, España y Francia.

La también becaria de la Academia de Bellas Artes de Budapest obtuvo el Master International Performance Research (MAIPR), a cargo de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Warwick, y ha participado en el Festival de Tulca 2006 con su trabajo fotográfico Occasional freedom; en 2007 fue seleccionada en el Séptimo Festival del Teatro de Pecs, Hungría, donde participó con su performance Puttó, sátira donde analiza la despenalización del aborto en México.

(Información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.