UNAM. Critican el Papel de México, en la OCDE.

9 junio, 2010

El académico Óscar Ugarteche Galarza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que a pesar de tener poco más de 15 años de haber ingresado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha reducido su concepción del mundo a un solo socio y una alianza única con Estados Unidos, desperdiciando su espacio en ese organismo.

“El gran beneficio que México obtuvo al formar parte de la OCDE fue el llamado estatus de país desarrollado y formar parte del club de los ricos, que lo colocó con una visión diferente en la mesa de negociaciones. El México que existió hasta los años 80 desapareció a principios de los 90. Ahora, tiene que comenzar a jugar otra vez, por un lado, un papel de liderazgo internacional en ciertos campos y, por el otro, dejar de ser sólo un puente de Estados Unidos”, consideró.

Así mismo, reclacó que uno de los rasgos principales de los países que integran ese organismo es que toda la educación es pública, mientras que en México la principal discusión en el tema es cómo privatizarla.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.