UNAM. EL Científico, Miguel Alcubierre Moya, Recibirá la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes, del D.F.

17 marzo 2010

El doctor en Física, Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, aseguró que un conjunto de ecuaciones planteadas teóricamente hace casi un siglo por el físico Albert Einstein para explicar la gravedad, podrían resolverse con la utilización de supercomputadoras gracias a la relatividad numérica, una rama de la física que “traduce” las sentencias matemáticas a un lenguaje capaz de ser procesado por las máquinas. Este ejercicio permitirá a los físicos del siglo XXI abordar fenómenos reales de la naturaleza, como el comportamiento entre dos estrellas o una colisión de agujeros negros, afirmó.

Experto en relatividad numérica, Alcubierre Moya, añadió que la relatividad es la teoría de la gravitación, la teoría moderna que nos explica cómo funciona la fuerza de la gravedad, la atracción de los planetas, del Sol, de las estrellas, la formación de galaxias y el origen del Universo.

El académico del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del ICN, explicó que para resolver esas ecuaciones desde la teoría se utilizan ejemplos ideales, como una sola estrella redonda y perfecta. Para procesar las ecuaciones en computadoras, Alcubierre y sus colegas utilizan un lenguaje de programación de alto nivel, llamado Fortran, al que trasladan un código con el contenido de las ecuaciones para que la supercomputadora Kan Balam haga aproximaciones.

Alcubierre se ha dedicado a resolver ecuaciones de la relatividad general estudiando colisiones de agujeros negros. “He estudiado qué pasa cuando dos agujeros negros chocan, cómo se comportan y si emiten ondas gravitacionales”, señaló.

Es de destacarse, que el investigador recibirá por su trayectoria científica, la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes que otorga la Asamblea Legislativa del DF, a lo que argumentó que “es fundamental que al gobierno le interese la ciencia, le preocupe, que invierta en ciencia y se de cuenta que la ciencia no es un lujo, es algo que necesitamos si queremos dejar de ser subdesarrollados”, finalizó.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Miguel alcubierre es mi profesor de relatividad en la facultad de ciencias, y debo decir que si, él es muy inteligente.

Foster, porfavor, guardate tus palabras… estupido!!!

Foster: al menos más listo que tú, seguro… tienes mala ortografía…

no creo que esta persona sea tan lista pero me a abierto caminos sobre la relatividad

wpDiscuz