UNAM. Instalan el Proyecto “Energía Residual”, en Favor del Cambio Climático.

28 junio, 2010

Como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la instalación Energía Residual.

En esta propuesta artística colaboraron especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes elaboraron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.

La iniciativa de la Universidad –a través de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma)– y del Goethe-Institut Mexiko, pretende contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes.

Una de ellas es Energía Residual, de Tue Greenfort, y consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería; fue puesta en marcha durante la inauguración del evento, en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre.

En el Distrito Federal, se generan 12 mil 500 toneladas de basura al día, depositadas en rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero como metano, bióxido de carbono, monóxido de carbono y dioxanos, entre otros. “Si se captaran, serían aprovechados como combustible”, dijo la también colaboradora técnica del proyecto.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.