UNAM. Investigadores, Diseñan Multimedia para la Enseñanza del Español.

19 noviembre, 2010

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, diseñó materiales multimedia para la enseñanza del español como lengua extranjera, auspiciados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Rosa Esther Delgadillo Macías, académica del CEPE, encabeza la creación del programa multimedia que tiene como eje central el relato de una historia que el usuario descubrirá a lo largo de diferentes etapas.

La primera, corresponde a la época de la Conquista de México; posteriormente, se aborda la Colonia y, finalmente, la actualidad; en ese proceso, el personaje, llamado Pierre, mejora su español al conocer nuevas estructuras lingüísticas a través de los textos y documentos históricos que se le presentan. Las herramientas con las que el alumno cuenta simulan enlaces reales, pues se utiliza un teléfono celular que permite a Pierre hablar con su familia y con diferentes expertos, y al estudiante, ver las fotos de las locaciones de cada lección, escuchar canciones, desplazarse con un GPS y pedir ayuda.

Además, el alumno puede consultar de manera virtual el libro de historia ilustrado; el de gramática con ejercicios de comprensión de lectura y temas gramaticales; un diario de campo; la ficha de los diferentes personajes que intervienen en la historia y un diccionario. En la realización de este programa, además de 10 académicos del CEPE, participaron becarios y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), bajo la dirección de la Sylviane Levy.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.