UNAM. José Narro Robles, Afirma que la Pluralidad no Debe Paralizar las Estructuras.

10 agosto, 2010

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles , afirmó de manera enérgica que estamos en la hora de abrir la Caja de Pandora, pero para atrapar las calamidades que nos agobian: inseguridad, violencia, deficiencias en el Estado de derecho, migración por falta de empleo, debilitamiento de valores, delicados trances ambientales, falta de opciones laborales para jóvenes, o políticas que paralizan al país, aseguró.

Al asistir a la inauguración  del ciclo “2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación”, Narro Robles añadió que para superar el estancamiento, se requieren acuerdos políticos fundamentales que acerquen a las fuerzas políticas para que asuman compromisos y den cuerpo a la agenda de discusión. “Una agenda, que nos permita vivir en paz, avanzar con certeza a un México con justicia social y rumbo económico diferente, acorde a los retos de la sociedad del conocimiento”, agregó.

Al hablar sobre el proceso democrático, el Rector, manifestó que la pluralidad ha adquirido carta de naturalización y no hay vuelta atrás, pero ello no es razón para la parálisis de las estructuras. “Es necesario fortalecer el régimen democrático y mejorar áreas como la fiscal, energética, laboral, seguridad pública y vigencia de la ley, pero sobre todo, la justicia social, porque la pobreza y la desigualdad son trabas al desarrollo y a la democracia”, enfatizó.

“La UNAM pone al servicio de la sociedad los conocimientos, las reflexiones y las opiniones fundadas de sus académicos, que se acompañan de destacados investigadores de instituciones hermanas sobre la reforma del Estado. Los universitarios no deben permanecer al margen de la reflexión sobre las políticas que definen el rumbo del país”, argumentó Narro Robles.

En otro orden, el Rector, encabezó la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2010-2011, en donde especificó que el sistema educativo en el país es inequitativo, pues sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica concluyen los estudios superiores; por lo cual el nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ochos años.

Por su parte, Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), subrayó que la Universidad, la de 1910, todavía no autónoma, fue creada con ideales vigentes un siglo después.

“Esta casa de estudios ha cumplido con sus valores y ha enriquecido de manera extraordinaria sus horizontes y su misión. En estos cien años, la institución ha formado parte decisiva del cerebro del país, si se considera que en este último residen no sólo la conciencia y la razón, sino también las emociones más puras y más intensas, así como los impulsos vitales que nos mueven a actuar”, finalizó.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.