UNAM. José Narro Robles, Firma Convenio entre la UNAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

26 marzo 2010

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llevó a cabo, un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se instaurará el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola, donde añadió que México y Latinoamérica requieren terminar con la desigualdad tan lacerante que sitúa a la región en el primer lugar del mundo en este ámbito. “México debe revisar, debatir y discutir el porvenir, porque parte del paradigma que hemos seguido en los últimos años es dejar que las fuerzas del mercado, definan el futuro”, advirtió.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, mencionó que la crisis financiera y sus repercusiones en América Latina, hacen patente la urgencia de una reflexión profunda en torno a los caminos del desarrollo, y a la inserción internacional de un país como México a la región y al mundo.

Al referirse al premio, Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, sostuvo que será un incentivo para la investigación sobre diversas problemáticas que dan contenido al desarrollo, como el papel del Estado en el fomento de la economía, una justa distribución del ingreso, el medio ambiente y la participación democrática, es decir, la sustentabilidad del desarrollo, y muchos otros, como la política industrial.

El certamen será bianual y en él podrán participar académicos, profesionistas e intelectuales latinoamericanos, y académicos residentes en la región; cada dos años tendrá como escenario de premiación un seminario internacional en la UNAM, en el que se presentarán los trabajos ganadores y se debatirá sobre el tema del desarrollo económico.

A la suscripción del documento asistieron, entre otros, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM y Hugo E. Beteta, director de la subsede regional en México de la CEPAL.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.