UNAM. La Maleza, Dañina Para los Cultivos: Gloria Zita Padilla.

24 marzo 2010

La Presidenta de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza (Asomecima), Gloria Zita Padilla, afirmó que en México, el surgimiento de malezas o especies invasoras afecta el 30 por ciento del rendimiento de algunos cultivos; sin embargo, las pérdidas pueden elevarse hasta 70 por ciento e incluso ser totales, advirtió la también académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

En el país, las plantaciones que sufren mayor daño a causa de la hierba silvestre son el maíz y frijol, aunque también se reportan problemas en las de arroz, debido a que el control químico que se realiza no funciona en forma adecuada.

La profesora de la Cátedra de Recursos Filogenéticos de la FES Cuautitlán refirió que, por regla general, la maleza crece de forma natural, y además con considerable vigor, porque en la mayoría de los casos se trata de especies endémicas adaptadas al medio y, por tanto, con gran facilidad de extenderse. Por ello, “la catalogación de mala hierba es poco menos que imposible”.

En México existen alrededor de 150 especies de plantas indeseables, y no son muchas si se toma en cuenta la biodiversidad que tenemos; no obstante, se calcula que menos del 0.1 por ciento de la flora mundial puede ser considerada maleza muy dañina.

La maleza también puede ser hospedante intermedio de plagas y enfermedades, es decir, funcionar como reservorio de enfermedades dañinas o de insectos perjudiciales para el cultivo. Pueden provocar alergias al ser humano, envenenamiento y, en algunos casos, sobre todo en zonas cálidas como los trópicos, tapan las señales de tránsito.

La presidente de la Asomecima (asociación que en octubre cumplirá 31 años), informó que este año organizará el Congreso Nacional de Ciencia de la Maleza, convocado por la FES Cuautitlán, en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Maestra buena noche
Quisiera informes sobre el próximo congreso 2016, si fuera tan amable de proporcionarme datos o un link. Gracias y Saludos.

Maestra buena noche, quiesiera saber de informes sobre el próximo congreso de asomesima 2016, sede y fecha si fuera tan amable, espero su respuesta. Gracias.

tendría la amabilidad de informarme sobre la fecha, sede y lugar del congreso de la asomecima para este 2012. O bien un link para ver la promaciòn y detalles completos.
gracias arturo lopez carvajal

José de Jesús Loredo García

Felicidades por el honorable cargo de Presidenta de su asociación. Jesús Loredo exMRP. Van saludos

wpDiscuz