UNAM. La Máxima Casa de Estudios, a la Vanguardia Académica: Crea la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

30 marzo 2010

La máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha colocado a la vanguardia en los estudios a nivel superior en toda Iberoamérica, luego de que su Consejo Universitario aprobara la creación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la cual se impartirá en la Facultad de Ciencias a partir de agosto de 2011.

En la sesión ordinaria del organismo,  presentaron la propuesta los directores de las facultades de Ciencias, Ramón Peralta; de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, y del Instituto de Geología, Gustavo Tolson Jones. La idea de crear esta carrera surgió hace seis años y desde entonces trabaja en su diseño, una comisión de 200 profesores de Ciencias, Ciencias del Mar, Nucleares, Geofísica y Geografía, Geociencias y Ciencias de la Atmósfera.

Con esta nueva carrera, los alumnos deberán comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres y determinar el alcance y el orden de magnitud de los cambios generados.

La licenciatura, tendrá un periodo escolar de cuatro años, dos de los cuales serán de tronco común y con materias como matemáticas, física, biología, geología y química. Los siguientes dos años cada estudiante escogerá entre cinco orientaciones, que incluyen ciencias acuáticas; ciencias ambientales –considerando el estudio de la biosfera y riesgos-, y ciencias de la atmósfera, que pretende formar a meteorólogos desde la licenciatura.  También, los universitarios, abarcarán la materia de ciencias espaciales –campo magnético de la tierra, efecto de la radiación que recibe, entender los cuerpos celestes y la astrobiología-, y tierra sólida –sismología, vulcanología, la dinámica de las placas tectónicas, entre otras.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.