UNAM Mobile, Desarrollará Apps, que en Cinco Segundos, Informará la Ubicación de Familiares, en caso de Sismo.

3 septiembre, 2012

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que del 3 al 7 de septiembre, realizará el Congreso Universitario Móvil Telcel 2012, teniendo como sede el Auditorio ‘Javier Barrios Sierra’ de la Facultad de Ingeniería, donde se espera una asistencia de 10 mil personas.

El Coordinador de UNAM Mobile, Alejandro García Romero, es el responsable de liderar a un grupo  de jóvenes universitarios, que se han dedicado a desarrollar aplicaciones para dispositivos portátiles (apps), pero no a partir de copiar lo existente, sino de imaginar qué queda por hacer.

“¿Qué dirías si tu teléfono leyera tu Facebook o Twitter y, a partir de lo tecleado, te hiciera sugerencias? ¿O convirtiera tu cuarto en una galería de arte? ¿O alertara a tus familiares si estás en peligro? Ésas son apenas algunas de las apps que estamos por dar a conocer y que, creemos, cambiarán la manera de concebir estos productos”, indicó el talentoso mexicano.

Hoy día, UNAM Mobile es una agrupación fundada en el año 2005 y que cada vez integra más gente a sus filas. A lo largo de una semana, expertos, emprendedores y representantes de compañías transnacionales se reunirán con los visitantes para compartir experiencias y hablar de la importancia de las tecnologías de la información y cómo pueden ser comercializadas con éxito.

Según el portal de la UNAM, el equipo busca que el encuentro se convierta en un referente, como ya lo son Aldea Digital y Campus Party. La estrategia de los universitarios, radica en analizar dispositivos móviles, detectar características no explotadas lo suficiente, y desarrollarlas al punto de hacerlas llegar a donde nadie más había intentado.

“Imagina que un temblor sacude al DF y estás en tu trabajo. Debes informar a familiares tu paradero y que estás bien, y sabes que en cuestión de minutos colapsará toda red de comunicación. Enviar mensajes de texto es muy tardado y marcar aún más, así que, ¿por qué no crear una app que en cinco segundos, lance una alerta y avise cuál es tu ubicación”.

Con este escenario en mente, UNAM Mobile diseñó una aplicación en la que, con tres clicks, se manda aviso a una lista previamente seleccionada tanto de la localización vía GPS como de si el afectado está o no en capacidad de moverse. Es tan admirable la alternativa tecnológica que se propone sólo rozar la pantalla de un smartphone para que redacte inmediatamente: “Hola, me encuentro en peligro. Estoy en el trabajo. Me quedo aquí. Llámame”.

@UNAM_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.