UNAM. Necesario, Recuperar el Fósforo, Para el Tratamiento del Agua: Blanca E. Jiménez Cisneros.

23 marzo 2010

La Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, manifestó que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de sistemas sanitarios adecuados y 884 millones más no tienen acceso a agua potable, esto a propósito del Día Mundial del Agua; por lo que agregó que tener agua de calidad significa resolver problemas de cantidad, desperdicio e inequidad. Cabe destacar, que la universitaria, es una de las cinco personas en el mundo encargada de la concepción y arranque del Programa Hidrológico Internacional Fase VII de la UNESCO.

La especialista en ingeniería ambiental destacó que la inequidad en el acceso a agua de calidad es un problema generalizado. “El hídrico es un servicio asociado al nivel socio-económico. En muchos países, las clases pobres tienen servicios muy por debajo de las clases altas, mientras los ricos tienen un alto nivel de servicios hídricos, incluso en países en vías de desarrollo. Y México no es la excepción”, destacó.

Blanca Jiménez es la autora líder en el tema del agua en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el organismo de Naciones Unidas que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. La investigadora reconoce que, al interior del IPCC, se hace hincapié en el manejo del agua, en protegerla y contemplar los efectos del cambio climático, que agrava la situación actual del agua.

“Es necesario hacer más eficiente el uso y reuso del agua. En una buena franja de México, hacia el centro y el norte, habrá menos disponibilidad del líquido, mientras en otra, al sur, habrá más inundaciones y deterioro de la calidad. El cambio climático será un problema adicional y el IPCC invita a resolverlo desde ahora”, destacó.

Respecto a su participación en el Programa Hidrológico Internacional Fase VII de la UNESCO, Jiménez destacó que también contempla la calidad del líquido, pero atiende también a los métodos de tratamiento de aguas residuales.

“Es importante tener agua limpia, pero hemos quitado del agua más cosas de las necesarias. Por ejemplo el fósforo se ha quitado del agua en los procesos de tratamiento, pero se pasa a los lodos y se confina, lo que ha tenido repercusiones en el suelo, además de que el fósforo va a escasear en el futuro. Por ello recuperarlo es importante”, señaló.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.