UNAM. No Hay Astros ni Dioses; el Futuro lo Hace Cada Uno: Guillermo Hurtado Pérez.

19 marzo 2010

El Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM. Guillermo Hurtado Pérez, consideró que más allá de las crisis surgidas al calor de las recesiones, la violencia o la política, México atraviesa por una crisis de sentido; “a diferencia de pueblos como Brasil, Perú, Francia e incluso Estados Unidos, que parecen intuir a dónde se dirigen, los mexicanos carecen de una brújula que les indique el rumbo de sus pasos”, explicó el académico.

Así mismo, Hurtado Pérez, agregó que la gente normalmente sabe cuando se le está engañando; entonces, lo que se genera es una especie de abismo entre el discurso y la realidad, y lo que se aprecia en México, desde hace mucho tiempo, es ese abismo. Una cosa es el discurso de los políticos y otra la realidad, y ello genera un escepticismo muy grande y también frustración, dijo.

Para el académico, el desarrollo de la nación, está en las aulas, por eso es necesario emprender una “cruzada educativa, porque si queremos cambiar al país, debemos empezar por cambiarnos nosotros mismos, y en eso la UNAM puede aportar mucho al recordar a la gente que, como nación, hemos tenido y podemos tener un espíritu que guíe e impulse a construir un conjunto de razones, valores e ideales que nos permitan solucionar problemas”.

“El pesimismo y el optimismo son dos suertes de fatalismo. El primero, sostiene que, no importa qué hagamos, estamos condenados al fracaso; el segundo, consiste en la creencia de que nuestros problemas se van a resolver por sí solos. Lo ideal es apostarle al meliorismo, que sostiene la idea de que sí podemos estar mejor, pero para eso debemos trabajar, porque nuestro futuro no está escrito por los astros o los dioses, porque no hay astros ni hay dioses, el futuro lo hace cada uno”, expuso Hurtado.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.