UNAM. Publican Trabajo de Estudiantes de la Facultad de Química, en la Revista “Chemical Engineering”.

14 mayo 2010

Para actualizar criterios en el diseño de circuitos de tuberías utilizadas en la industria, alumnos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, coordinados por el académico Alejandro Anaya Durand, realizaron el trabajo Updating the rules for pipe sizing, que fue publicado en la revista Chemical Engineering.

“Esta labor es trascendente, porque entre el 40 y 50 por ciento del costo de una planta se invierte en estos ductos”, señaló Anaya, quien coordinó a los estudiantes María José de Villafranca Casas, Adriana Shunashi García Cornejo, Daniela Jara Carranza, Francisco Javier Pacheco Román, Ricardo Gabriel Suárez Suárez, Juan Sampieri Espinoza y Luis Francisco Villalobos Vázquez de la Parra, del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química.

“En el proceso de diseño de tuberías (flujo de fluidos) hay criterios importantes a considerar, denominados velocidades recomendadas, que sirven para determinar las características y dimensiones de las mismas”, explicó el académico, quien alertó que algunos ingenieros basan su trabajo en libros o revistas con referencias obsoletas.

En 1999, Anaya Durand y un grupo de cinco estudiantes publicaron un primer artículo sobre los criterios de diseño, prácticas ingenieriles que cambian con el tiempo. “Hace una década nos dimos cuenta que muchos prevalecían, durante los últimos 30 ó 40 años, sin modificación. Entonces, los invité a realizar un trabajo para actualizarlos”.

Cuando la obra se publicó, tuvo buen recibimiento en el medio industrial, porque aportaba información valiosa para ser utilizada por las compañías.

“En 2008, a mis nuevos estudiantes que cursaban el quinto semestre de la carrera de IQ, les hice la misma propuesta, revisar los criterios aparecidos en 1999, actualizarlos y publicarlos”, añadió.

Se empezó la labor, y cuando el artículo estuvo listo, se sometió a consideración del comité editorial de Chemical Engineering, la más importante en el campo de la ingeniería química; luego de un proceso de revisión, de casi un año, la revista estadounidense decidió la publicación.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.