Inaugura la UNAM, el Laboratorio de Biomecánica; único en América Latina

13 junio 2013

Biomecánica_UNAMLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró en días pasados, el Laboratorio de Biomecánica –el cual pertenecerá al Instituto de Neurobiología (INB)– destacándose por ser el único en América Latina, el cual permitirá detectar alteraciones motoras finas y gruesas en bebés y niños con riesgo de daño cerebral, atendidos en la Unidad de Neurodesarrollo.

De la misma forma, podrá ser utilizado en pacientes con Parkinson, disquinesia tardía (movimientos en los que el paciente se tuerce de modo anormal por contracciones musculares sostenidas) o coreas (movimientos aleatorios y espasmódicos de las extremidades), al igual que evaluará la marcha de atletas de alto rendimiento.

El portal de la UNAM, difunde declaraciones del Director del INB, Raúl Gerardo Paredes Guerrero quien explicó que el equipo -posible gracias a una donación de la Fundación Gonzalo Río Arronte– es el más moderno y está avalado por agencias como la NASA, para este tipo de estudios en adultos, niños y bebés. Los servicios de la Unidad estarán disponibles para la población en general, añade.

El trabajo de Thalía Harmony y su grupo de investigación para reducir las secuelas en los bebés con riesgo de daño cerebral, ha convertido lo que inicialmente fue su línea de indagación, en un proyecto que trascendió al INB hasta convertirse en uno de la UNAM, con impacto nacional e internacional, resaltó.

La construcción de la Unidad de Biomecánica se realizó con recursos de fondos mixtos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. El laboratorio de Análisis de Movimiento BTS Smart-D (de Biomecánica), es un sistema optoeléctrico digital novedoso que permite el análisis de cualquier tipo de movimiento con un nivel de precisión sin precedentes.

El sistema usa cámaras digitales equipadas con sensores de luz infrarroja de alta sensibilidad. Asimismo, los materiales de los marcadores altamente reflejantes permiten que puedan realizarse mediciones en cualquier condición, incluida la luz de día. El usado por la UNAM es el más completo de América Latina, con 12 cámaras infrarrojas, dos plataformas de fuerza, dos cámaras Vixta y sistema EMG inalámbrico. El movimiento es capturado sin importar su complejidad.

@UNAM_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.