Universidad Iberoamericana, difundirá la cultura maya por todo el mundo

24 abril 2017

Un académico y una alumna de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México forman parte del equipo de Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, primera película de animación producida totalmente en México en formato full-dome movie para domos de inmersión, la cual será distribuida a los planetarios de todo el mundo con el fin de difundir la cultura maya por medio de un lenguaje sencillo y una mezcla de ciencia, arte y metáforas visuales.

Con un tiempo de producción de apenas siete meses de arduo trabajo (dos de ellos utilizados completamente para el proceso de renderización), la cinta contó con el trabajo del director de arte y animación Francisco José Hernández Tapia -académico de la Licenciatura en Diseño Interactivo de la IBERO-, y de Beatriz Peña, estudiante de la misma carrera, quien se encargó del modelado y animación 3D de los animales fantásticos que aparecen en la película.

Este ambicioso proyecto, considerado un parteaguas en términos de animación e innovación, fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al esfuerzo y colaboración de un grupo de profesionales mexicanos y la asesoría técnica de ESO.org (The European Organization for Astronomical Research in the Southern Hemisphere), organismo coproductor que se encargará de distribuir esta producción a nivel global para su exhibición en planetarios.

El filme, de 20 minutos de duración, producido por el estudio World Domination Arts -en sociedad con la empresa Frutos Digitales-, será distribuido de forma gratuita a los más de 30 planetarios que operan en México, así como a todos los del mundo por medio de la plataforma digital del ESO Astronomy, donde podrá ser descargada.

Al momento, Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, ha sido doblada al chino, portugués e inglés, además de su narración de origen, en español. Para este proyecto, se utilizaron los lugares más emblemáticos de la arqueoastronomía: Palenque, San Gervasio, Cozumel, Chichén Itzá y los murales de Bonampak, entre otros que hablan de la relación de los mayas con los astros.

Además del reto del formato, estuvo el tecnológico, pues se necesitaban estaciones de trabajo que pudieran renderizar imágenes 3D, en formato 4K circular.

De acuerdo con Milagros Varguez, directora creativa del proyecto, esta producción permitirá a los espectadores conocer cómo fueron erigidos, en torno a fenómenos como la salida del sol, el movimiento de la luna y la posición de los planetas, los edificios de seis diferentes sitios arqueológicos.

Para su creación se contó con la asesoría del productor Gabriel Berríos; la doctora Milagros Varguez, del planetario de Cozumel, Quintana Roo; la guionista Josefina Moyrón; y el reconocido arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo.

A su vez, el equipo audiovisual se conformó por el ilustrador Kamui Gomasio, el estudio creativo World Domination Arts, los diseñadores multimedia Gerardo Cotera y Beatriz Rodríguez, la producción musical de Gerardo Rendón y el diseño sonoro e ingeniería de audio de Carlos Reynoso, del estudio Reymart Studio.

Actualmente, el equipo creativo se encuentra desarrollando una versión de realidad virtual y está por iniciar su segunda producción de película inmersiva con fines de divulgación científica.

*Información de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.