Participará la FES Acatlán en concurso latinoamericano de robótica

18 junio 2014

*El evento, se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en Brasil.

Estudiantes de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán representarán a México en el Concurso Latinoamericano de Robótica, que se realizará en Brasil en octubre próximo, dentro de la categoría LARC SEK Lego.

Tras participar en el Torneo Mexicano de Robótica celebrado en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en Campeche, Miriam Hernández Ramírez, María Fernanda Beltrán Llorente, Sergio Abraham Ortiz Urióstegui y Juan Carlos González Aguilar obtuvieron su pase para acudir a la mayor competencia de robótica en Latinoamérica.

FES_AcatlánLuego de superar la eliminatoria y ganar la semifinal, en la final contendieron contra el equipo de la UNACAR, que les dio batalla en los primeros minutos del juego, donde se enfrentan dos robots de forma simultánea que lanzan al lado contrario pelotas naranjas para obtener puntos.

El reto de este concurso es pensar de forma lógica y utilizar los elementos que se tienen al alcance. En caso del equipo de la FES Acatlán hubo compromiso y responsabilidad al asumir el reto de ganar; “todos pusimos de nuestra parte para lograrlo”, comentó Fernanda Beltrán, estudiante de sexto semestre.

Dentro del Laboratorio de Algoritmos para la Robótica del Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec) de Acatlán se les enseña a construir robots y cómo se programan para recorrer la cancha y lanzar las pelotas; una vez que se conocen las reglas del concurso “todos planeamos qué queríamos hacer para ver el modelo del robot y elegir la estrategia (algoritmo) más eficiente”.

Miriam Hernández, tesista del Cedetec, indicó que el equipo contó con la lógica, la programación y la estrategia para salir victoriosos. En su segunda participación en esta categoría, señaló que su meta era el primer lugar.

Para ello, detalló, durante todo un mes invirtieron muchas horas en el laboratorio de ese centro para hacer pruebas y calibrar la velocidad de avance de los robots, y para el concurso cargaron con todo, porque “sabemos que se pueden presentar problemas, aquí teníamos la solución, pero no nos confiamos”.

Y así fue, debido a que la pista de juego fue construida con otro material y los robots que construyeron “no corrían, no se movían, porque la cancha había cambiado”; ante este reto decidieron modificarlos, “nos acoplamos y adaptamos” para ganar en las clasificatorias e ir con todo a la semifinal y final, narró Sergio Abraham Ortiz.

Orgulloso de representar a México y a la UNAM en el concurso que se realizará en Brasil, Juan Carlos González presumió que en la competencia mexicana quedaron invictos, por lo que cumplieron con la responsabilidad que habían asumido.

Ante el reto que afrontarán, sostuvo que tienen las mismas posibilidades de ganar que los de otras universidades por la igualdad de condiciones en las que compiten, y aunque no pertenezcan a una ingeniería como mecatrónica, las que regularmente asisten a estos certámenes, “te das cuenta que nuestra carrera (MAC) se puede aplicar en muchas ramas (del conocimiento) y de manera eficaz”.

Los universitarios coincidieron en que si bien la competencia será fuerte, porque los brasileños son líderes en esta y otras categorías de robótica, “nos esforzaremos para que la Universidad sea más reconocida en Latinoamérica y demostrar que nosotros también podemos”.

(Comunicado de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.