Urgente crear el Consejo de Salud Mental

11 octubre, 2018

Hace unos días y a raíz de los lamentables hechos del llamado #MonstruoDeEcatepec, abogados, criminólogos y psiquiatras, han estado generando una serie de análisis sobre la #ConductaCriminal de este asesino serial.

Lo qué pasó, ya pasó, ese sujeto y su pareja por lo visto pasarán muchos años en prisión; sin embargo, lo realmente importante, es hacer conciencia de que tenemos un grave problema de #SaludPública: la #SaludMental de los #Mexicanos, no está siendo atendida adecuada ni oportunamente.

¿Con cuántos #psicópatas tratamos a diario y no lo sabemos? ¿Cómo saber si alguno de los que vemos como “vecinos” sufre algún grado de psicopatía?

Es urgente que el Estado destine una jugosa partida presupuestaria al #SectorSalud para la atención de pacientes; y que además pueda crear un #ConsejoDeSaludMental en todas las entidades, sobre todo en las comunidades más alejadas de las urbes.

Este Consejo debe de ser efectivo, no que sirva solo de adorno o para aparentar algo que no es. El sistema (si es que lo hay) de salud mental en nuestro país, al parecer no está bien articulado. Si bien existe una #LeyDeSaludMental, ¿entonces por qué no vemos que se garantice el #DerechoALaSaludMental?

Es necesario regular su promoción, la prevención, el diagnóstico, la atención y el tratamiento a los enfermos de salud mental que, hoy por hoy, no cuentan con el cuidado necesario, y por ende, la sociedad sufre los terribles estragos, gracias a la irresponsabilidad del Estado de desatender esta área tan sensible e importante en la vida de los mexicanos.

La Comisión #Lancet en coordinación con Naciones Unidas, cuenta con 28 especialistas globales en psiquiatría, salud pública, neurocirugía, grupos de abogados, y manifiesta en su reporte que “esta enorme crisis podría dejar por mucho tiempo daños permanentes a personas, comunidades y economías mundiales si no se hace algo inmediato”.

Advierte también que “siendo que hay un incremento en los desórdenes mentales en todos los países del mundo, ello podría llegar a costar trillones de dólares de aquí al 2030 si no vemos respuesta ante el fracaso colectivo dirigido por falta de atención.”

Así también lo indica Vikram Patel, Professor de Harvard Medical School, “este crecimiento desmesurado se debe en mucho a que la sociedad está envejeciendo y a que existen también muchos adolescentes tratando de sobrevivir esta etapa, mientras que ningún país investiga lo suficiente para aminorar el problema.”

Así ha sido durante los últimos 25 años en México, una desatención desmedida, por eso hoy esta tremenda alza, y por eso hoy tantos crímenes absurdos. Por su parte, la #OMS Organización Mundial De La Salud, estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen depresión, y otras 50 millones demencia. Al mismo tiempo, se podrían contabilizar 23 millones de personas que están siendo afectadas con esquizofrenia y 60 millones con desorden bipolar.

La salud mental es un derecho de todos. Démosle la importancia que requiere, exijamos otorguen esta asistencia social de forma incluyente, y frenemos así #Feminicidios y otros crímenes grotescos y espeluznantes que están a la orden del día, en todos los rincones de México. La realidad hoy supera a la ficción, y cada vez vemos más historias de terror que ni siquiera a un escritor de estilo sanguinario se le hubiera ocurrido narrar.

No esperemos más.

*Artículo de Diana González @dianaegzz, abogada penalista, criminóloga y ex conductora de RTVNL.

#DíaMundialDeLaSaludMental




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.