Científico de la UNAM, indica que el Tren Maya contrarrestaría la depredación de la selva

30 enero, 2020

El proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un importante respaldo por parte de Gerardo Ceballos, quien es uno de los científicos y conservacionistas más importantes del país; además de ser un experto en el jaguar y en el mantenimiento de los reductos de su hábitat y el de otras especies.

En entrevista con el diario Crónica, el conservacionista indicó que el Tren Maya, significaría una oportunidad para contrarrestar los problemas que actualmente depredan la selva del sureste, pero sólo si la obra se lleva a cabo bajo las mejores bases científicas.

“Yo puedo decir que estoy o no de acuerdo con el tren, pero es una posición filosófica. Un científico que diga que no está de acuerdo porque va a destruir la selva, o sí, porque no tendrá un impacto, es alguien que no tiene el suficiente conocimiento o ética”, resaltó.

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar señaló que un tren, tiene un impacto menor que las carreteras. Agregó que en el sexenio pasado, se inició la construcción de varios y expertos apoyaron en su construcción, como el de México-Toluca, donde recomendaron concentrar los corredores de infraestructura para disminuir el impacto.

Añadió que desde la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se acercaron en octubre del año pasado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) -encargado del proyecto del Tren Maya-, para plantear sus preocupaciones, puesto que en la península existe la mayor población de jaguar del país.

Destacó que la región es una gran área de biodiversidad biológica que ya está muy amenazada por la tala inmoderada de la mafia china en Calakmul; en la región de la Candelaria, cientos de hectáreas se han destruido por la obtención de carbón; y en la frontera agrícola de los menonitas, se expande cada vez más.

El científico agregó que el Tren Maya -como todo proyecto de infraestructura de esta naturaleza-, puede tener repercusiones negativas, pero si se hace correctamente disminuyendo el impacto, es posible sacar un provecho medioambiental, social, económico y político.

@PolíticayEstilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.