¡Inaceptable! Los mexicanos pagarán más de 32 mil millones de pesos por el Tren Maya

21 enero, 2020

La austeridad republicana que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede irse al bote de la basura, pues los planes para el proyecto del Tren Maya, han cambiado drásticamente, y ahora serán los mismos ciudadanos, los que paguen las estrategias fallidas del gobierno federal.

El diario Reforma informa que el gobierno de López Obrador, asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya, y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, según Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El costo total del proyecto (que pretende terminarse entre 2023-2024), será de 139 mil 100 millones de pesos y ahora se realizará con recursos públicos, ya que el propio gobierno descartó la opción de hacerlo bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Reforma añade que inicialmente se consideró la APP, con lo cual el 90 por ciento de recursos provendrían de la iniciativa privada y 10 por ciento del erario público, recordó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Sin embargo, el Gobierno federal desechó este plan, porque no quería dejar una deuda al país con el financiamiento obtenido para este proyecto de aproximadamente mil 474 kilómetros. Los 32 mil 800 millones de pesos de 2020 serán para la licitación de los cinco tramos del Tren, los cuales van de Palenque, Chiapas a Tulum, Quintana Roo.

Incluirá proyectos ejecutivos, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía. En un análisis divulgado el año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que este tipo de megaproyectos ferroviarios son emprendimientos complejos que requieren inversiones de miles de millones de dólares e involucran múltiples partes interesadas, de forma que solo uno de cada mil proyectos de esta naturaleza es un éxito.

@PolíticayEstilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.