La Ibero, crea App para diabéticos

2 diciembre, 2014

*La herramienta electrónica es única en su tipo.

La maestra Ana Bertha Pérez Lizaur y la doctora Berenice Palacios, directora y académica del Departamento de Salud de la  Universidad Iberoamericana respectivamente, participaron en el desarrollo de “Mi dieta SMAE”, aplicación informática (App) única en su tipo que permitirá a sus usuarios adherirse a un plan de alimentación y llevar un conteo preciso de los hidratos de carbono que ingieren.

“Mi dieta SMAE”, disponible para las plataformas Android e iOS, es un sistema diseñado para profesionales de la salud y sus pacientes. Permite capturar los alimentos y platillos que consume diariamente, y hacer la conversión automática de sus respectivos equivalentes, indicados por su nutriólogo o médico tratante.

Universidad_IberoamericanaEn el mercado, no existe ninguna aplicación que ofrezca un servicio similar basado en alimentos mexicanos, pues está planteada mediante el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), utilizado por nutriólogos certificados para elaborar planes de alimentación saludables y adaptados al entorno mexicano.

Se ha comprobado que aquellos pacientes que llevan un plan de alimentación y un registro de lo que consumen, pierden un mayor porcentaje de peso y muestran mejores resultados que aquellos que no documentan sus consumos.

La herramienta electrónica, permite a los nutriólogos monitorear y ofrecer retroalimentación a distancia a sus pacientes, además de resultar un dispositivo muy útil para las personas que padecen diabetes, gracias al conteo puntual de hidratos de carbono que la aplicación les provee.

Se especificó que hay pacientes con diabetes que requieren contar sus hidratos de carbono para dosificar la insulina que se inyectan. Gracias a este conteo, pueden calcular puntualmente la cantidad de insulina que va a su sistema.

Además de la plataforma para dispositivos móviles, existe una página web que permite el acceso a los profesionales de salud para dar de alta a sus pacientes y estos puedan hacer uso de la App en su dispositivo móvil.

En los casos en donde el médico o nutriólogo active al paciente en modo “diabetes”, este último no sólo tendrá acceso a las funciones de la aplicación, sino también al conteo de hidratos de carbono.

“Mi dieta SMAE” fue creada en conjunto con la Asociación Civil Fomento de Nutrición y Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la compañía de creación de Software Exagono.

(Comunicado de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.