SAGARPA. Erradicarán a la Mosca en 15 Mil Héctareas de Cultivo, en Nuevo León.

2 junio, 2010

Productores de cítricos y el gobierno estatal de Nuevo León, presentaron al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, un plan para erradicar la mosca de la fruta en más de 15 mil hectáreas de cultivos de naranja, toronja y mandarina. Esto permitiría a los productores incrementar su presencia en el mercado de Norteamérica y Europa con fruta fresca.

Actualmente la región citrícola de la entidad abarca una superficie mayor a 32 mil hectáreas, la gran mayoría en fase de erradicación, baja prevalencia o en trámite de zona libre de la mosca de la fruta; dos mil 500 del total están libres de la plaga y la meta para 2010 es incorporar tres mil más con esta condición.

Esta es una de las regiones citrícolas más importante del país, pues aquí se ubican los empaques y agroindustrias con mayor presencia en el mercado. En conjunto, en Nuevo León se producen 449 mil toneladas de cítricos al año, con un valor económico superior a los 673 millones de pesos.

Para avanzar en el plan, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene en operación junto con el Estado y productores un sistema de detección con más de dos mil 100 trampas, y otro de control (químico, mecánico, de movilización y de mosca estéril).
El control se realiza a través del centro de empaque de la mosca de la fruta estéril, ubicado en este municipio, en donde se distribuyen casi 80 millones de toneladas de moscas cada semana para evitar la aparición de la plaga en más de 10 mil hectáreas.

Apuntó que el SENASICA operará cinco puntos de verificación para evitar que entren frutas con la plaga, y tendrá bajo control más de 32 mil hectáreas de cítricos en la zona. Ello ayudará a obtener ventajas fitosanitarias.

El Secretario de Agricultura alertó a los productores sobre la presencia de plagas y enfermedades en México, como el Huanglonbing, detectada en la Península de Yucatán el año pasado. Para enfrentar esta situación en todo el país, dijo que el Gobierno Federal y los estados acordaron un fondo de 50 millones de pesos para acciones de sanidad vegetal.

Además, acotó, SENASICA invertirá 100 millones de pesos para acciones de monitoreo, detección oportuna y manejo de la enfermedad en los seis estados que se ha detectado: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche y Colima, así como la adopción de medidas preventivas en sus estados vecinos. Resaltó que para atender con éxito este tema es necesaria la participación de todos los eslabones productivos.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.